La estética en odontología comprende varios aspectos y diferentes técnicas. Sin duda la que más éxito ha alcanzado entre los pacientes ha sido el blanqueamiento dental, pero no es la única alternativa para tener una sonrisa más atractiva. Las carillas, sean de composite sean de porcelana son otra alternativa que además cubre otras problemáticas como los espacios abiertos entre dientes, las malposiciones dentales o las fracturas dentales.

En muchas ocasiones conseguir una sonrisa más estética no solo depende de la forma, posición y color de los dientes. La posición de la encía con respecto a los dientes contiguos también es muy importante y en ocasiones se debe recurrir a la ortodoncia o a la cirugía para compensar dichas alteraciones

A diferencia de las carillas de porcelana, las de composite permiten retocar la forma y el color del diente sin necesidad de tocar el diente. Sin embargo, las carillas de porcelana implican reducir mínimamente el diente a la vez que ofrecen un aspecto más natural.

Las Coronas/Puentes de Zirconio: Cada vez más pacientes, prefieren sustituir sus aleaciones de metal por el zirconio. Este material, totalmente biocompatible con las encías, es blanco y traslúcido por lo que podemos crear una prótesis de un color más natural. Por eso, es el material preferido para que sus dientes luzcan perfectos durante más tiempo evitando el antiestético borde gris que asoma en los puentes cuando la encía se retrae.

 

Finalmente, el blanqueamiento es una técnica muy poco invasiva en la que por medio de una pasta que contiene un ácido se consigue blanquear los dientes. Debe considerarse en estos casos que cuanto más blanco sea el color del diente original menos contraste se notará entre la situación inicial y la final. El éxito del blanqueamiento dependerá de cada paciente (hábitos, color de sus dientes, causas de la decoloración,…). Tiene limitaciones.

Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder eliminar así todas las manchas extrínsecas (externas) y que el producto tenga máxima eficacia.

En los casos de tinciones severas como las tinciones por tetraciclinas, si el efecto del blanqueamiento dental no es suficiente se podrá optar por otras técnicas como las carillas dentales.

Esta técnica generalmente requiere sesiones “recordatorio” anuales.

JoomShaper