Implantes

 

El Implante es un dispositivo mecánico biocompatible, hecho de titanio y similar a un tornillo, que sustituye a la raíz del diente perdido y se coloca en el hueso maxilar de manera que sirve de retención y sustento para una prótesis o diente artificial.

Sobre el implante se coloca la corona dentaria que reproduce el diente ausente o una estructura de soporte para varias coronas en caso de ausencias múltiples. Esto nos permite recuperar de forma fija y comoda todas las funciones de masticación, estabilización de muelas vecinas y antagonistas, conservación del hueso de la zona, etc…

Fases para colocación de implantes:

 

Preparacion


Para la colocación del implante se requiere siempre una valoración médica general y un estudio del volumen y calidad de hueso, encía, resto de piezas dentarias y de la articulación temporomandibular. El estudio se completará con una radiografía panorámica (ortopantomografía), y un escáner dental si fuera necesario. Por ello siempre diseñamos el mejor tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente y dependiendo de sus condiciones y del tipo de prótesis se elige la mejor técnica para colocar el implante.

Primera fase


La cirugía se realiza siguiendo un riguroso procedimiento de asepsia, se utilizará anestesia local y se colocan los implantes dentales en el interior del hueso maxilar o mandibular. La duración aproximada del procedimiento oscila entre media hora y dos horas, dependiendo del caso clínico concreto.

Una vez finalizada la cirugía esperaremos un tiempo, con el fin de permitir la completa osteointegración en el hueso de los implantes. Este periodo oscilará entre 3 y 6 meses dependiendo de si los implantes están colocados en la mandíbula o el maxilar.

Segunda fase


Conexión de los implantes a los dientes porcelana. Este procedimiento suele durar un mes.

Fase de mantenimiento


Una vez colocados los dientes es importante cuidarlos para que el tratamiento sea duradero. La higiene bucal debe ser muy rigurosa y se debe acudir a las revisiones que se le indiquen para controlar el estado de los implantes y de las prótesis. Al principio serán cada 6 meses y posteriormente anualmente.

 

 

 

 

 

En aquellos casos de grandes atrofias de los huesos maxilares en donde podría estar contraindicada la colocación de los implantes dentales, se pueden aplicar varias técnicas quirúrgicas que nos permiten anclar de forma segura los implantes como elevaciones de senos maxilares, colocación de injertos óseos…que nos permiten aumentar la cantidad de hueso en el lugar donde se van a colocar los implantes.

JoomShaper