La ortodoncia es la especialidad de la odontolgía que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de forma, posición y función de los dientes y huesos que lo soportan.

El tratamiento de ortodoncia se realiza a través de aparatos que aplican fuerzas para mover los dientes y/o influir en el crecimiento de los huesos que los soportan, que son el maxilar en la parte de arriba y la mandíbula en la parte de abajo.

 

Removibles


Los aparatos de ortodoncia removibles son aquellos que el paciente puede retirar por sí mismo de la boca.

Se fabrican en laboratorio (por lo que es necesario tomar un molde de la boca para hacerlo a medida).

Su éxito depende en gran medida de que el paciente coopere en el tratamiento: sólo funcionan cuando están en la boca, por lo que debe llevarlos el máximo tiempo posible.

Los aparatos removibles para niños son generalmente utilizados durante una primera fase de tratamiento de ortodoncia, generalmente en  edades tempranas (de 6 a 12 años). Tras esa primera fase puede o no ser necesario una segunda fase de aparatatos fijos (brackets)

Fijos


Los aparatos de ortodoncia fijos están compuestos por elementos que se adhieren a los dientes (brackets) y por arcos de diferentes aleaciones que ejercen fuerzas sobre los dientes para lograr el movimiento deseado. En las técnicas tradicionales los arcos se unen a los dientes mediante “ligaduras” de goma o de metal.

Existen otros aparatos fijos que tienen como objetivo interceptar hábitos o que son aparatos ortopédicos como el disyuntor ortodóncico que expande la base ósea del paladar estimulando el crecimiento a nivel de la sutura  palatina media y consta de un tornillo en el centro que se va abriendo muy poco a poco, empujando los dientes de los sectores laterales hacia fuera. La sutura se osifica en la adolescencia, a partir de ese momento no hay crecimiento y por lo tanto no se puede expandir la base ósea sin una intervención quirúrgica. Por este motivo es importante abordar los problemas de paladares estrechos de forma temprana.

 

Ortodoncia para adultos

La dentición puede moverse sin lÍmite de edad en ausencia de enfermedad periodontal y/o patología dental. Así, podemos conseguir objetivos funcionales y estéticos adecuados a las necesidades de cada paciente. Para ello contamos con tres tipos de aparatología fija:


 

Brackets metálicos


Los últimos avances en el diseño y tratamiento de superficie que disminuyen la fricción durante el movimiento dentario han permitido disminuir drásticamente la duración de los tratamientos y mejorar, con el empleo de menor carga, la tolerancia a los tratamientos.

Brackets estéticos


La discreción que aporta esta solución respecto a los brackets metálicos hacen de ellos una alternativa de gran demanda especialmente en pacientes adultos.

Ortodoncia lingual


Se trata de brackets que se adhieren a la superficie lingual dentaria (no visible), con la incorporación de nuevas tecnologías en esta disciplina se ha mejorado en la comodidad y duración de tratamientos siendo así cada vez más aceptados.

Cirugía Ortognática


En los casos de alteraciones severas del tamaño y posición de los maxilares recurrimos a la combinación de ortodoncia con cirugía ortognática como tratamiento de elección.

JoomShaper